Las últimas batallas libradas en la Guerra Civil española
«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco, Burgos, 1 de abril de 1939.»
Suele decirse que los dos periodos más delicados de un conflicto armado son sus inicios y su final. Antes de poder emitir el contundente parte con que los vencedores daban por concluida la Guerra Civil española, la contienda fratricida vivió efectivamente un trimestre vertiginoso, con un contexto internacional cada vez más enrarecido.
La caída de Cataluña, la última gran ofensiva republicana en Extremadura, el golpe del coronel Casado en Madrid, los sucesos de Cartagena, los planes del Ejército nacional para una demoledora ofensiva final, las conversaciones de Gamonal en busca de una paz honrosa para los vencidos, el éxodo republicano, el hambre, la esperanza, el miedo… son todos sucesos ocurridos durante esos primeros tres meses de 1939 y dan origen a este libro resumen de tales acontecimientos.