- Precio rebajado
- Nuevo
Referencia: 20251102
En el estudio de la II Guerra Mundial se corre el riesgo de interpretar esta época desde una perspectiva maniquea, en blanco y negro. Esta narrativa también se puede proyectar sobre la historia de los Balcanes durante ese momento, manifestándose especialmente en interpretaciones donde, por un lado, están los chetniks y ustachas como personajes malvados corrompidos por sus ideologías radicales, y por otro, los partisanos comunistas, representados como infalibles antifascistas y luchadores por la libertad. Aunque en términos generales esta visión del período tiene fundamento histórico, no debemos adoptarla completamente debido a sus limitaciones y a su carencia de precisión y de detalle. Una mirada más rigurosa se torna esencial si queremos entender la situación real de la antigua Yugoslavia durante la última contienda mundial.
Es por eso que no debemos ignorar la existencia de la División Handschar (13.ª División de la Waffen SS), compuesta básicamente por musulmanes bosnios. La Handschar combatió a los partisanos y cometió represalias contra los civiles serbios. Contextualizar social e históricamente la integración de musulmanes bosnios en el seno de la Waffen SS es esencial para estudiar la II Guerra Mundial en los Balcanes, habida cuenta de las circunstancias religiosas, políticas, étnicas e ideológicas presentes en Yugoslavia desde su nacimiento.
Desde 1941 hasta 1945, la guerra civil entre chetniks serbios, ustachas croatas y partisanos comunistas, con el concurso de bosnios musulmanes, se convirtió en una lucha a muerte por la propia identidad político-religiosa, en una inexorable tragedia colectiva que siguió presidiendo la historia y la dinámica ideológica de los Balcanes hasta hace no muchos años.