- Precio rebajado
- Nuevo




Referencia: 20250902
El desastre de Annual supuso la culminación de un largo periodo de una guerra cruel y costosa, sin aparente final ni sentido. Por fin, la colaboración francesa fue decisiva para establecer un objetivo definido y realista, así como la asignación de los medios necesarios para su consecución, con la intención de acabar con el problema rifeño de una vez.
El plan, un desembarco en territorio enemigo por parte de un gran contingente de tropas, desde donde establecer una base de operaciones para operar en profundidad, era ambicioso y novedoso. Había pocos precedentes, y no muy alentadores. Pero, por una vez, a pesar de las cicaterías políticas, luchas intestinas y limitación de medios, las fuerzas armadas españolas tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una acción que sentaría un precedente y un modelo en la historia militar. Ello no hubiera sido posible, sin duda, sin la participación de un cuerpo de mandos y oficiales de lo más granado del ejército español en aquel momento.
El desembarco de Alhucemas, por derecho propio, entró en la historia militar por la puerta grande, tomándose como modelo básico, desde entonces, para muchas operaciones anfibias.