Esta web utiliza cookies, puede ver nuestra  política de cookies, aquí.  Si continua navegando está aceptándola.  

aceptar
  • Precio rebajado
  • Nuevo

El Cinturón de Hierro. Historia completa de las defensas de Bilbao. Parte I

Referencia: 20240619

11,54 €
10,96 € 5% de descuento
Cantidad

 

 

 

El Cinturón de Hierro. Historia completa de las defensas de Bilbao

.

El Cinturón Defensivo de Bilbao, conocido como «Cinturón de Hierro», es, sin duda, la línea fortificada más famosa de la Guerra Civil española. Su construcción se remonta a octubre de 1936, tras la constitución del Gobierno de Euzkadi, con el fin de proteger el Bilbao metropolitano del ejército del general Franco, en una coyuntura de ataque o asedio.

La obra, de 80 km de perímetro, se apoyaba en los montes que circundan Bilbao, con la esperanza de ser defendida por un contingente disponible de 50 000 hombres. Estaba formada básicamente por trincheras, alambradas, nidos de ametralladora, fortines blindados y abrigos. En su interior, el Cinturón debía disponer de aquellos recursos necesarios para la resistencia: el puerto marítimo, aeródromos, un embalse de agua, una planta de generación de energía eléctrica y las factorías de guerra. Tras diversos avatares, que incluyeron la defección de algunos responsables de la obra, el Cinturón fue roto, en su punto más débil, el 12 de junio de 1937, por las Brigadas de Navarra en su avance final hacia la capital de Vizcaya.

En esta primera parte, podremos conocer el proyecto y los inicios de la obra, los recursos disponibles y el grado de implantación de la misma hasta mayo de 1937, cuando el frente ya se encontraba en las cercanías del Cinturón. Todo ello, en base a un riguroso estudio acreditado con documentos, fotografías y testimonios, en su mayoría poco conocidos o inéditos.

20240619

Ficha técnica

Número de Páginas
64
Autor
Aitor Miñambres
Encuadernación
Rústica
Idioma
Español
Color
Color y B/N
ISBN:
9788419469595
Nuevo

Productos relacionados