La Legión en la División Azul
.
La campaña de Rusia, la lucha contra el comunismo soviético en la Segunda Guerra Mundial, es el único conflicto en el que la Legión Española no ha intervenido con unidades propias. En ese conflicto España participó militarmente a través de la División Azul, gran unidad organizada por el gobierno de Franco y que fue catalizada, a nivel político y propagandístico, por la Falange, el movimiento que dominaba por entonces el Partido Único FET y de las JONS. Sin embargo, esa predominante identidad «azul» se fusionó con el espíritu del Ejército, y particularmente con el espíritu que emanaba de los más de 2000 legionarios que formaron en sus filas.
Este trabajo explora la notable contribución de la Legión Española —de sus hombres— en el proceso de creación de la División Azul en junio de 1941, y en el desarrollo exitoso de la campaña que continuó con la Legión Azul hasta abril de 1944.
Por las páginas de este libro, ilustradas con múltiples imágenes inéditas, desfilan centenares de jefes, oficiales, suboficiales y tropa procedentes de la Legión. Siguiendo el mandato del Credo Legionario, «acudieron al fuego», a la madre de todas las guerras que se estaba librando en el frente ruso. Se alistaron en su mayoría en Marruecos y cumplieron con su deber en el Vóljov y en Leningrado destacando por su espíritu de combate, su arrojo ofensivo y defensivo, su capacidad de adaptación a un medio adverso y su entrega hasta la muerte.