• Precio rebajado
  • Nuevo

La centuria de balillas. Del Madrid republicano a la División Azul (1933-1944)

Referencia: 20221026

20,00 €
19,00 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

 

 

La centuria de balillas. Del Madrid republicano a la División Azul (1933-1944)

El presente trabajo no tiene otro propósito más que el de mostrar cómo se forjó la poco conocida vida de un grupo de adolescentes en los compulsos años 30; jóvenes a los que les tocó vivir, en el apretado espacio de 5 años, dos guerras, motivo por el que creemos necesario recordar a lo largo del mismo el contexto histórico en el que vivieron y las circunstancias que los llevó a militar en el S.E.U.


A pesar del interés que la gesta de la División Azul suscita y de la inmensa cantidad de libros y artículos que sobre ella se han publicado estos últimos años, la historia divisionaria debe, por derecho de sangre, un Capítulo de Honor a los «Balilla» , nombre que recibieron desde el año 1935 los militantes más jóvenes del S.E.U. de Madrid, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, y que, tras nuestra Guerra Civil, se encuadrarían en la Centuria «José Tudela».


En 1941, al crearse la División Azul, casi la totalidad de sus miembros se presentaron voluntarios en los Banderines de Enganche recurriendo a todo tipo de argucias y falsificaciones para que su corta edad no resultara un impedimento para su alistamiento. Medio centenar de ellos descansan en los campos de Rusia.


Parece increíble que, en la historia de esta Unidad, tan meticulosamente estudiada, apenas se encuentren contadas referencias sobre la participación de estos jóvenes falangistas. No menos increíble, cuando no incomprensible, es la escasa atención que se les ha dedicado en la extensísima bibliografía falangista.

20221026

Ficha técnica

Número de Páginas
120
Autor
Jesús Dolado Esteban
Encuadernación
Rústica con solapas
Idioma
Español
Color
Color y B/N
ISBN:
9788419469014
Nuevo