• Precio rebajado

La Guardia Civil en la descolonización de Guinea Ecuatorial

Referencia: 5472

10,50 €
9,98 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL. Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL.
  • Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos. Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos.
  • Política de devolución. Se admiten devoluciones al día siguiente a la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió. Política de devolución. Se admiten devoluciones al día siguiente a la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió.

El 12 de octubre de 1968 accedía a la independencia la República de Guinea Ecuatorial, la única colonia española en el África Negra. En virtud de los acuerdos establecidos entre las dos naciones, permanecerían en el territorio numerosos funcionarios por un periodo de dos años. Técnicos de hacienda, médicos, maestros, numerosas órdenes religiosas y los componentes de las Fuerzas Armadas españolas en Guinea Ecuatorial, compuestas por un un pequeño destacamento de la marina y de la aviación española y, sobre todo, por los casi 300 hombres que formaban las dos unidades móviles de la Guardia Civil. También permanecieron en el territorio empresarios y trabajadores de explotaciones agrícolas, empresas comerciales, etc.
Pero aquel periodo de transición saltó pronto por lo aires convirtiéndose en preludio de una larga tragedia. Seis meses después, el 5 de abril de 1969, la Guardia Civil abandonaba el territorio tras verificar la evacuación de unos 7500 españoles que abandonaban el nuevo país perdiendo propiedades, trabajos y bienes que jamás recuperaron. Para los nuevos ciudadanos de Guinea Ecuatorial, fue aún peor. El país se encaminaba hacia una de las dictaduras más sanguinarias de África.

Intervienen:
Luis BÁGUENA SALVADOR, Cte. de la Guardia Civil en 1968
Jesús NÚÑEZ CALVO, historiador, Tte. Col. de la Guardia Civil
Francisco ABELLÁN, Cap. de la Guardia Civil en 1968
Donato NDONGO BIYOBO, periodista y escritor
Teodoro NAVARRO, Cap. de la Guardia Civil en 1968
Luis FORA, médico destinado en Ebebiyin en 1968
Luis LORENZO, médico forense destinado en Bata en 1968
Justo CARBAJO, guardia civil destinado en Sta. Isabel en 1968
Eloy LÓPEZ PARAMIO, guardia civil destinado en Bata en 1968

5472

Ficha técnica

Formato
Digital 16:9
Guionista
José Antonio León
Realizador
José Antonio León
Productor ejecutivo
José Luis León
Asesor
Luis E. Togores
Director
José Antonio León
Duración
52 minutos
Nuevo

Productos relacionados

5 otros productos en la misma categoría: